Nutrición en diferentes etapas de la vida

En cada etapa de nuestra vida tenemos requerimientos y necesidades distintas y debemos alimentarnos de acuerdo a ello.

La nutrición además de proporcionarnos energía, tiene distintas funciones claves en cada uno de los momentos de nuestra vida, por lo que debemos poner mucha atención en lo que comemos sobe todo en ciertos momentos específicos como en el embarazo, la lactancia, la niñez, la pubertad y adolescencia y en la tercera edad.

verdura pérdida de peso zanahoria nutrición

“Nutrición que te da vida”

¿Qué cuestiones debemos cuidar en cada etapa?

• Embarazo: cuidar los requerimientos necesarios de calorías, vitaminas y minerales, correcta suplementación, aumento de peso saludable, asegurarse de que tanto el bebé como la madre tengan los nutrimentos que necesitan para que el niño crezca de forma saludable sin dejar a la madre con alguna deficiencia, tener un buen embarazo y consentir algunos antojos sin poner en riesgo la salud, subiendo excesivamente de peso o desarrollando alguna enfermedad como preclampsia, Diabetes gestacional, etc.
  • Lactancia: guía en este proceso de acuerdo a las calorías y requerimientos que necesita tanto la madre como el bebé, desmentir los mitos alrededor del tema de la lactancia, ayudar a la madre a que pueda perder el peso ganado durante el embarazo sin poner en riesgo su salud ni sacrificar la calidad de la leche.
  • Bebés: realizar una correcta introducción de alimentos, paso a paso, evitando futuras alergias o intolerancias, así como ayudar al bebé a que conozca y se familiarice con los alimentos de forma saludable tanto física como psicológica.
  • Niños: cuidar el aumento de peso y estatura para que el niño tenga un crecimiento óptimo, prevenir caries y posibles trastornos en edades futuras como: sentir que la comida es un premio o un consuelo, adicción al azúcar, relacionar los alimentos con los sentimientos, generar fobias u obsesiones con el peso, etc. En esta etapa los padres deben ser muy cuidadosos y estar bien informados.
  • Adolescentes: continuar cuidando el crecimiento, prevenir o tratar acné, evitar o controlar aumento de peso y fomentar hábitos saludables de alimentación y actividad física.
  • Adultos: mantenerse saludable, pérdida o control de peso, prevención o tratamiento de enfermedades, etc.
  • Tercera edad: de igual forma prevención o tratamiento de enfermedades, proporcionar una mejor calidad de vida.